sábado, 3 de septiembre de 2011

GIVE US A LITTLE LOVE




Los países escandinavos. Esos grandes desconocidos.
Antes Islandia sólo era un país con mucha nieve y más de 30 tipos distintos de blanco. Pero apareció Björk. Y nos puso a Islandia en el mapa. De repente los países nórdicos dijeron: "Eh! Estamos aquí! Y también tenemos algo que decir!". Y lo dijeron. No han parado de decirlo desde entonces, haciéndose un hueco en un panorama alternativo completamente monopolizado por artistas británicos y estadounidenses. Jónsi, Röyksopp, Sigur Ros, Gus Gus, Ólafur Arnalds, Mum, The Knife, Fever Ray o Lykke Li, todos ellos han seguido dejando claro que a parte de nieve, muchos tipos de blanco y Björk, Escandinavia también existe. Dividida en 5 estados soberanos, pero todavía existe.

Tal vez los daneses son los que menos han traspasado la barrera nacional en cuanto a música se refiere. Desconocemos si es el patito feo de los 5 cisnes escandinavos o si sencillamente a los daneses les importa tres salmones la globalización musical. En todo caso, Dinamarca es, para mí, el Teruel de Escandinavia. Hasta los sucesos paranormales (como los volcanes que paran el tráfico aéreo internacional, las trilogías con protagonistas bollosociópatas que de repente interesan a todo quisqui o los fanáticos religiosos que se cargan a pequeños futuros socialistas) han dejado a Dinamarca en la penumbra.

Fallulah es, para mí, una pequeña luz en la oscuridad de un pueblo olvidado. Ahora cuando piense en Dinamarca, pensaré en esta pequeña joya que es "Give Us A Little Love", gestada por una jovencísima madre que sin nosotros tener ni la más remota idea, está revolucionando a esos grandes y civilizados seres del norte.

Dinamarca también existe. Saldrá algún día algo parecido de Teruel?










Where do we belong, where did we go wrong
If there's nothing here, why are we still here?

No hay comentarios:

Publicar un comentario