jueves, 22 de septiembre de 2011

BASTION




Hace pocos días alguien me animó a dejar de perpetuar la oscuridad en este blog y abrirme a melodías más alegres y erótico-festivas. Lo he intentado, lo prometo. Pero cada vez que analizo y comparo diferentes canciones recién horneadas para decidir cual sobresale del resto, siempre escojo la misma ruta oscura, minimalista y desgarrada. Lo que me ha hecho pensar en mi propio criterio para subrayar un tema y no otro como canción de la semana. Pues bien, he decidido que como mínimo tiene que brillar por uno o dos de los siguientes factores:

1) Que suene a algo nuevo, con algún elemento de melodía, base o entorno sonoro que no me suene a lo mismo de siempre.

2) Que llegue. Por la letra, por la melodía, por la base o por lo que sea. Pero que llegue. Y siento decirlo, pero a mí lo alegre casi nunca me llega.

3) Que me parezca lejos de ser un tema comercial, fabricado con la única intención de gustar al gran rebaño idiotizado por el mainstream.


Aunque no descarto postear en algún momento algo alegre y bailongo (siempre y cuando contenga al menos uno de los tres ítems anteriores), vuelvo hoy a encarnizarme con un tema oscuro, minimalista y desgarrador. Sam Rickett y Tom Clark (sí, sí... el mismo Tom Clark de Highgrade Records que pincha Techno Detroit en el Panorama de Berlín) se han unido bajo el nombre de Cloud Boat para sacar un 10” en la línea de artistas como James Blake o Jamie Woon, que a través de mucho autotune y bpm's bajo tierra han creado un nuevo estilo cuyos seguidores e imitadores no hacen más que crecer a lo ancho y a lo largo del globo. Estamos delante de una nueva hornada de artistas que siguen la corriente de un nuevo estilo (ya etiquetado por algunos como post-dubstep) que con graves subterráneos y aislados que ensucian en contínuo las canciones, juegos de dobles voces con harmonías robotizadas por múltiples efectos y ritmos lentos con bases robustas y potentes, patean beat-a-beat el estado emocional de cualquiera.

Desconocemos si se trata del intento de R&S de buscar un sustituto de James Blake después de que éste dejara el sello o de un intento de Tom Clark de dejar la pista y buscar una plácida jubilación a través de la banda sonora de un retiro anunciado. En todo caso, cualquier micófito que brote de la nada y siga esta línea oscura, lenta, grave, triste y desolada, tendrá mi bendición. God Bless Post-Dubstep.










I need to feel like you will watch my babies be born
We'll sit in the flowers and we'll stay there
Until i'm ready to be a man
Until the days don't feel so heavy on my back

5 comentarios: