miércoles, 30 de noviembre de 2011

SERMON




Parece que realmente tenga obsesión por los países nórdicos. Haga lo que haga, escuche lo que escuche, últimamente todos los caminos van al Norte. Esta vez es el turno de Suecia, país que ha dado a luz a artistas que han roto moldes en el panorama musical mundial, llegando a marcar tendencia más allá de sus fronteras e influenciando a músicos de todo el mundo. Desde Roxette a Robyn, desde Abba a José González, desde Cardigans a Fever Ray...

The Touch es una banda de Göteborg, la segunda ciudad más habitada de Suecia después de Estocolmo. A parte de ser la ciudad con más estudiantes universitarios de toda Escandinavia y tener el puerto con más tráfico comercial de todo el país, también es la sede de uno de los festivales musicales más contundentes del Norte: el Way Out West. El año pasado el festival nos tentó enormemente con un cartel que reunía a grandes como The XX, Puro Instinct, Twin Shadow, Warpaint, Zola Jesus, Jamie Woon o Janelle Monae, al más puro estilo Sonar o Primavera Sound. Y es que Göteborg parece ser la Barcelona de Suecia, donde todo lo grande sucede, sólo que con mil veces más ayudas a los jóvenes y un futuro muchísimo más prometedor.

El LineUp del 2012 sólo ha descubierto a Bon Iver como cabeza de cartel. ¿Quién sabe? A lo mejor programan a este grupo de pipiolos rubios nacidos en la misma ciudad que con sólo dos singles publicados ya forman parte de la conocida selección de Kitsuné Maison (Vol.11). "Sermon" tiene un sonido electro, pero con el minimalismo y la oscuridad vanguardistas que tanto caracterizan ya la escena musical escandinava. Con un sonido que recuerda a Simian Mobile Disco, pero en lento, armonioso y menos pistero, The Touch se niegan a autodefinirse, invitando en su página a que cada uno invente su biografía a su antojo. Una forma inteligente de ocultar su falta de trayectoria, que en definitiva, no es nada relevante dado el impecable resultado final.



Yo también quiero borrar mi biografía y empezar de nuevo en Göteborg.
¿Alguien se anima?







When you said you’ve lost your faith
In all we are and have ever been
I was hurt, I know you understand
Sadness is brutest when foreseen

2 comentarios: